LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2020 | EDIFICIO DE VIVIENDAS | ZARAGOZA











ACCÉSIT XXXV PREMIO GARCÍA MERCADAL (año 2020), EDIFICACIÓN DE USO RESIDENCIAL 

El edificio se proyecta en un enclave singular: el cruce de las calles Carmen y Cortes de Aragón, cuyas alineaciones determinan su singular planta triangular y la afilada quilla en el eje de la calle Hernán Cortés en su inicio. Esta condición de charnela entre calles acusa su condición de límite entre tejidos urbanos. La nueva edificación persigue resolver los cambios de escala entre los bloques de mayor altura de la plaza de Mariano Arregui y de la calle Cortes de Aragón, sin descuidar la escala menuda de edificaciones de baja y cuatro alzadas, de mayor antigüedad, que caracteriza la manzana de la que forma parte el solar. 









El edificio objeto de proyecto alberga un programa funcional de viviendas distribuidas en cuatro plantas alzadas, planta baja con portal de acceso y locales comerciales, y dos plantas de sótano con aparcamiento, cuartos trasteros e instalaciones comunes. La planta de cubierta se dedica en toda su superficie a solárium de uso exclusivo para las viviendas de planta cuarta, salvo la porción de azotea dedicada a captadores solares y unidades exteriores de climatización. En esta planta también se localizan el remate del núcleo de comunicación y tres pérgolas abiertas para los correspondientes soláriums de las viviendas de última planta.
Las plantas alzadas se distribuyen desde un núcleo central de escalera y ascensor que permite el acceso a tres viviendas por planta.
La edificación proyectada, con imagen clara y reconocible, se apoya en su posición singular para orientarse hacia la Puerta del Carmen con una potente quilla metálica que se destaca sobre la piel pétrea que recubrirá todo el conjunto. En los encuentros con la edificación existente se mantiene la escala menuda de miradores característica de la manzana, sin renunciar a la potencia implícita a su singular planta triangular, que se enfatiza en su vértice como contrapunto a los altos bloques a los que se enfrenta.
 
 Ficha técnica
Promotor: Privado
Proyecto y Dirección de Obra: Cerouno Arquitectos (Alfaro-De la Cal- Labarta-Oliván)
Ingeniería: Eduardo García Paricio
Contratista: ECOTISA
Fechas: Proyecto: 2017 | Construcción: 2018-2019
Superficies: útil: 1.776 m2 | const.: 2.096 m²
Fotografías: Cerouno Arquitectos