LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2020 | TORRE DE LA REINA Y MURALLA | EJEA DE LOS CABALLEROS (ZGZ)

 


 

 




 

Recuperación del Torreón de la Reina y del lienzo de la muralla en Santa María de la Corona. Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Las obras de recuperación de estos dos elementos singulares del recinto amurallado de la Villa de Ejea de los Caballeros han sido financiadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y por la Diputación de Zaragoza. Se han llevado a cabo en dos fases consecutivas: la primera, realizada en 2019, ha sido ejecutada por la empresa CONTRAFFORTE RESTAURO S.L., y la segunda, en 2020, por la empresa ejeana RESTAUROEGEA S.L. Tanto el Proyecto de restauración como la dirección facultativa de las obras ha sido responsabilidad de CEROUNO ARQUITECTOS SCP.  El conjunto de espacios se ha dotado de una cartelería informativa. El diseño de la imagen gráfica “Murallas de Ejea” y la maquetación de los carteles han sido elaborados por BATIDORA DE IDEAS. 

 


Imagen final de la intervención

 

En el sector del Torreón de la Reina, la intervención ha consistido en la demolición de dos inmuebles que se habían construido sobre los restos del antiguo Torreón y en la restauración de los lienzos de las construcciones defensivas conservadas. Los trabajos de demolición se iniciaron por el inmueble sito en la calle Torre de la Reina nº 4, y avanzaron hasta el número 6. Los trabajos en cada inmueble se iniciaban con la retirada y acopio de las tejas para posterior reutilización, y el desmontaje de las estructuras de rollizos de madera en los forjados inclinados. En el tratamiento de las medianeras vistas con las edificaciones colindantes se adoptó el criterio de máxima integración en el paisaje urbano del entorno, y se resolvieron los encuentros medianera-tejado con el mismo planteamiento existente en las edificaciones próximas: un remate de ladrillo manual en el borde del alero, y dos hiladas de teja curva como remate lateral.

El conjunto de los restos del Torreón de la Reina resulta espectacular, especialmente en la visita de los lienzos interiores de la torre octogonal. En concreto, pueden contemplarse cinco lados interiores de los ocho que poseía la torre. Tres lados de la torre han desaparecido, en la zona de la entrada desde la calle Cuesta de Santa María y en el interior del inmueble sito en Cuesta de Santa María nº 2. Los lados interiores que se conservan tienen una anchura de 3,70 metros, de manera que la Torre tenía una superficie útil de un octógono de 4,83 metros de radio, es decir una superficie interior de 65,98 metros cuadrados. Los muros en esta planta de arranque tenían una profundidad de casi tres metros. En la construcción se utilizaron unos interesantes sillares en los muros interiores, que cosían las esquinas de los lados octogonales con sillares tallados con dos caras en ángulo, de 26 centímetros de altura y 75 y 40 centímetros de largo en cada una de las caras.

 La intervención en el tramo de la muralla situada en el perímetro del ábside de la iglesia de Santa María se ha llevado en varios espacios diferenciados: la Sala de los Arcos, el espacio abovedado situado bajo la capilla lateral de Santa Tecla, y un espacio situado entre los muros de la iglesia y el interior de la muralla.

Bóveda bajo la capilla de Santa Tecla

 

Los trabajos de retirada de escombros en la Sala de los Arcos han sacado a la luz el intradós de una estructura resuelta con bóveda de piedra sillar, que pudo ser construido con fines de almacenamiento o silo. Asimismo, se ha descubierto la cimentación de un tramo anterior de la muralla, sobre la que se construyó esta estructura semiesférica, que ocupa dispuesto entre los dos contrafuertes de la Sala de los Arcos.

En los trabajos de reposición de sillares del exterior de la muralla se ha descubierto un sillar que en realidad era un sarcófago de piedra, colocado en posición invertida. Esta pieza, destinada inicialmente al enterramiento de un niño, fue reutilizada en un momento posterior como un sillar más del lienzo de la muralla.

 

Sillar-sarcófago en la muralla

  

Como medida de carácter provisional hasta que se pueda llegar a cabo una definitiva intervención para hacer visitables estos espacios, los dos espacios abiertos (la Sala de los Arcos, y el espacio del tramo central del ábside) se han protegido con lonas textiles, para evitar la entrada de agua de lluvia.

Cartel 1. Torre de la Reina

 

Cartel 2. Torre de la Reina     





Lienzo de la muralla en Santa María

Sala de los Arcos