LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2011 I PLAN ESPECIAL MANZANA MAYOR I JACA (HUESCA)



El Plan Especial para la Mejora y Conservación del Casco Histórico de Jaca, aprobado en 1999, contempla cuatro actuaciones de desarrollo: Area 1, Catedral y entorno. Apertura del patio; Area 2, Nuevo espacio público junto a la Plaza del Pez; Area 3, Apertura de viales entre c/ Mayor y Avda. Oroel, y el Area 4, una plaza mayor interior en manzana 13612. Estas cuatro actuaciones detalladas precisan de la redacción y aprobación de un instrumento de planeamiento de desarrollo del Plan Especial del Casco Histórico, bien por afecciones al sistema viario, por ajustes o adaptaciones señalados en el Plan, por ordenación de volúmenes o por otros motivos.

En Junio de 2009 el Ayuntamiento de Jaca encargó a CEROUNO ARQUITECTOS el Plan Especial de Reforma Interior preceptivo para el desarrollo del Area 4, que corresponde con la manzana catastral nº 13612, que queda delimitada por las calles Mayor, Zocotín, Bellido y Gil y Berges.

Esta manzana, de forma sensiblemente cuadrangular, es una de las de mayores dimensiones del Casco Histórico de Jaca. Tiene más de 8.200 metros cuadrados de superficie, y unas fachadas que superan los 100 metros de longitud. Las condiciones del espacio interior de la manzana, ocupada por jardines y pequeñas construcciones privadas, alberga la posibilidad de liberar este espacio para uso público y ampliar de esta manera la red de espacios públicos peatonales del Casco histórico de Jaca. Se trata por tanto de una operación urbanística de esponjamiento interior, de liberación de edificación y construcción de un espacio de uso público, a modo de plaza interior, que puede diversificar enormemente la oferta de espacio público peatonal en el Casco de Jaca. Este espacio interior se proyecta como espacio-plaza, de carácter peatonal y ajardinado, y adecuadamente protegido por la edificación, con un ambiente tranquilo y agradable.