En 1999 el
Ayuntamiento de Zaragoza convocó un Concurso de Anteproyectos para la
reordenación del corredor ferroviario Oliver-Valdefierro, que quedaba
liberado tras la última remodelación llevada a cabo con la llegada del
AVE a Zaragoza y la construcción de un by-pass ferroviario por el sur de
la ciudad. El equipo ganador, integrado por CEROUNO ARQUITECTOS,
TRAMA, ESTUDIO MAR y B+B ARQUITECTOS junto con ALONSO-ROYO Ingenieros,
desarrolló una propuesta que contemplaba la ordenación de un ámbito
extenso en las zonas colindantes con una capacidad de unas 4.000
viviendas, recogidas en el plan general como áreas de renovación urbana.
Esta traza recta y de suave pendiente conecta los dos cauces
más estructurantes de la ciudad, el Canal Imperial de Aragón y el río
Ebro, que discurren paralelos, y posibilita el deseo de contar con un
mallado eficaz de los espacios libres de Zaragoza. El corredor
Oliver-Valdefierro resuelve la conexión por el Oeste, y la del Este
podría estar vinculada al trazado del Tercer Cinturón de Zaragoza. Esta
idea se formalizó en el Plan de Acompañamiento de las obras de la
Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008, que acuñó el término
“AVZ-Anillo Verde de Zaragoza”. De esta manera, las obras en las riberas
del Ebro, en el Canal, y en el corredor Oliver-Valdefierro,
conjuntamente con un cierre a la altura de la Cartuja de Miraflores,
construyen un “itinerario-escaparate” de 30 kilómetros que permitía
advertir el potencial de los espacios fluviales y las huertas junto a la
ciudad.
Esta condición de espacio conector y secundario en el
sistema de espacios libres de la ciudad se asume en el planteamiento de
la vegetación, y al igual que los fresnos ocupan posiciones retrasadas
en las secciones de las riberas respecto a los sauces, los chopos o los
álamos, el corredor verde es en esencia un nuevo bulevar de 8 metros de
anchura con una doble alineación de fresnos plantados cada seis metros.
Un recorrido que conecta ambientes configurados por especies arbustivas
(rosales, gauras, lavandas, romeros, salvias, laureles, hiedras, etc.) o
praderas que dan color, aroma y movimiento al conjunto, en el que
destaca de forma especial el Parque Oliver, que se termina con un nuevo
vial por el Sur, y donde la acequia del Plano, inaccesible hasta ahora,
se convierte en protagonista.
Las dos primeras fases de
construcción ya se han finalizado: La Fase 1 (2007-2009, 7 M€) conecta
la Autovía de Logroño con el centro del barrio Oliver, y la Fase 2-A
(2010, 3 M€) ha desmantelado las estructuras de la antigua carretera de
Madrid sobre el ferrocarril. La conclusión de la Fase 2-B (14 M€), que
enlazará con el Canal Imperial de Aragón y la prolongación de la Avenida
de Gómez Laguna, está prevista para 2012. A lo largo de estos años, el
proyecto se ha enriquecido con distintas aportaciones vecinales, y se
han acometido actuaciones no previstas en el proyecto inicial, como el
acondicionamiento del túnel ferroviario existente bajo los jardines de
Soldevilla como centro de ensayos para grupos musicales.
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El corredor en 1999 |
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PGOU de Zaragoza. Situación del Corredor Verde |
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El Corredor en la trama urbana Oliver-Valdefierro |
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El corredor en el Anillo Verde de Zaragoza |
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Planta general de la propuesta de ordenación (1999) |
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Planta de la zona de la carretera de Madrid |
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Planta y secciones del túnel |
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Vista general de la zona norte del Corredor (2011) |
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Vista interior del 'Túnel' (desarrollo B+B Arquitectos) |
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El Corredor en el tramo de Oliver (2011) |
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Jardines de Soldevilla (2011) |
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Anfiteatro del parque Oliver en obras (2011) (Desarrollo Carlos Martín) |
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Ribera del canal Imperial de Aragón (2011) |
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Fotografía aérea del tramo central del Corredor (2011) |
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