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2012 | CORREDOR VERDE OLIVER-VALDEFIERRO | ZARAGOZA


En 1999 el Ayuntamiento de Zaragoza convocó un Concurso de Anteproyectos para la reordenación del corredor ferroviario Oliver-Valdefierro, que quedaba liberado tras la última remodelación llevada a cabo con la llegada del AVE a Zaragoza y la construcción de un by-pass ferroviario por el sur de la ciudad. El equipo ganador, integrado por CEROUNO ARQUITECTOS, TRAMA, ESTUDIO MAR y B+B ARQUITECTOS junto con ALONSO-ROYO Ingenieros, desarrolló una propuesta que contemplaba la ordenación de un ámbito extenso en las zonas colindantes con una capacidad de unas 4.000 viviendas, recogidas en el plan general como áreas de renovación urbana.

Esta traza recta y de suave pendiente conecta los dos cauces más estructurantes de la ciudad, el Canal Imperial de Aragón y el río Ebro, que discurren paralelos, y posibilita el deseo de contar con un mallado eficaz de los espacios libres de Zaragoza. El corredor Oliver-Valdefierro resuelve la conexión por el Oeste, y la del Este podría estar vinculada al trazado del Tercer Cinturón de Zaragoza. Esta idea se formalizó en el Plan de Acompañamiento de las obras de la Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008, que acuñó el término “AVZ-Anillo Verde de Zaragoza”. De esta manera, las obras en las riberas del Ebro, en el Canal, y en el corredor Oliver-Valdefierro, conjuntamente con un cierre a la altura de la Cartuja de Miraflores, construyen un “itinerario-escaparate” de 30 kilómetros que permitía advertir el potencial de los espacios fluviales y las huertas junto a la ciudad.

Esta condición de espacio conector y secundario en el sistema de espacios libres de la ciudad se asume en el planteamiento de la vegetación, y al igual que los fresnos ocupan posiciones retrasadas en las secciones de las riberas respecto a los sauces, los chopos o los álamos, el corredor verde es en esencia un nuevo bulevar de 8 metros de anchura con una doble alineación de fresnos plantados cada seis metros. Un recorrido que conecta ambientes configurados por especies arbustivas (rosales, gauras, lavandas, romeros, salvias, laureles, hiedras, etc.) o praderas que dan color, aroma y movimiento al conjunto, en el que destaca de forma especial el Parque Oliver, que se termina con un nuevo vial por el Sur, y donde la acequia del Plano, inaccesible hasta ahora, se convierte en protagonista.

Las dos primeras fases de construcción ya se han finalizado: La Fase 1 (2007-2009, 7 M€) conecta la Autovía de Logroño con el centro del barrio Oliver, y la Fase 2-A (2010, 3 M€) ha desmantelado las estructuras de la antigua carretera de Madrid sobre el ferrocarril. La conclusión de la Fase 2-B (14 M€), que enlazará con el Canal Imperial de Aragón y la prolongación de la Avenida de Gómez Laguna, está prevista para 2012. A lo largo de estos años, el proyecto se ha enriquecido con distintas aportaciones vecinales, y se han acometido actuaciones no previstas en el proyecto inicial, como el acondicionamiento del túnel ferroviario existente bajo los jardines de Soldevilla como centro de ensayos para grupos musicales.

El corredor en 1999


PGOU de Zaragoza. Situación del Corredor Verde

El Corredor en la trama urbana Oliver-Valdefierro

El corredor en el Anillo Verde de Zaragoza

Planta general de la propuesta de ordenación (1999)

Planta de la zona de la carretera de Madrid

Planta y secciones del túnel

Vista general de la zona norte del Corredor (2011)

Vista interior del 'Túnel' (desarrollo B+B Arquitectos)

El Corredor en el tramo de Oliver (2011)

Jardines de Soldevilla (2011)

Anfiteatro del parque Oliver en obras (2011) (Desarrollo Carlos Martín)

Ribera del canal Imperial de Aragón (2011)

Fotografía aérea del tramo central del Corredor (2011)