LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2013 | POLICLINICA MAPFRE | BARCELONA






El Proyecto plantea la reforma parcial de un local en planta baja, primera, sótano -1, sótano -2 de un edificio de viviendas. Cada una de las plantas tiene una superficie aproximada de 1.000 m2 Hasta la actualidad el local se destinaba a oficinas, redacción e impresión de diversas publicaciones, almacén y aparcamiento.

El local dispone de acceso rodado independiente a través de la calle Diputación 193, con un frente de fachada de dos plantas y casi veinte metros de anchura a la calle Muntaner, por donde se plantea el acceso general al local.

Descripción y Justificación de la Propuesta

La propiedad plantea la necesidad de adaptar el local a un programa base de policlínico para su red nacional de servicios médicos.

El acceso principal se plantea desde la calle Muntaner, mediante un espacio de transición abierto, al cual desemboca también la salida de emergencia. Se plantea un núcleo principal de comunicación vertical que atraviesa las cuatro plantas, con las debidas compartimentaciones impuestas por la normativa. Así mismo se dispone una escalera protegida al fondo del local, como vía de evacuación alternativa en todas las plantas.

La disposición de las distintas dependencias se adapta a la estructura portante vertical, buscando la mayor claridad espacial. La sencillez y claridad de los recorridos y la disposición eficaz de los espacios comunes son vitales en el uso de un centro de estas características.

La fachada se proyecta con sobriedad: los huecos existentes se cierran con una lamina de vidrio enmarcada por perfilería de aluminio, con estricto respeto a la composición general del edificio.

Promotor: Mapfre.
Proyecto y Dirección de Obra: Cerouno Arquitectos (Alfaro-De la Cal- Labarta-Oliván)
Contratista: López Landa, s.l.
Fechas: Proyecto: 2011 | Construcción: 2012-2013|
Superfícies: útil: 429,69 m2
Fotografías: Cerouno Arquitectos