LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2012 | FACHADA TEXTIL EN ESPACIO PÚBLICO | JACA (HUESCA)



Con frecuencia, aquellos proyectos que se plantean de forma rutinaria por su alcance y procedimiento adquieren una singular complejidad por su emplazamiento o la carga cultural que adquieren. Este es nuestro caso en el encargo de un proyecto de derribo y consolidación de fachada y bodegas en un inmueble catalogado junto a la Catedral, que el Ayuntamiento de Jaca ejecutó por procedimiento de ejecución subsidiaria
La existencia de unas bodegas con bóvedas de piedra exigieron disponer la cimentación del apeo de la fachada a la plaza de la Catedral en el espacio de la acera. La condición efímera y transitoria de esta intervención nos sugiere plantear una lona que oculte la estructura de apeo de la fachada conservada y las paredes medianeras del interior de la parcela.

En un espacio tan singular las estrategias comerciales o de promoción no tienen fácil encaje, y desde el principio tratamos de buscar un diseño relacionado con la Catedral, o mejor, con su contenido, las pinturas del Museo Diocesano, que ha sido recientemente reinaugurado después de una profunda remodelación, ampliación y modernización. Este Museo es,  junto al Museo Diocesano de Lleida y al MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) uno de los tres principales espacios museísticos dedicados al Románico en España. Y en el concepto de pintura mural medieval no tiene parangón en el país.

En cuanto propusimos esta idea a la dirección del Museo comenzó una fructífera complicidad. Batidora de Ideas llevó a cabo la corrección y encaje de las imágenes de los frescos de las iglesias de Navasa, Bagüés, Ruesta, todas ellas pretendientes al Museo Diocesano, e incorporó la textura que simula el mortero de los frescos románicos. En la banda inferior, un zócalo de chapas, con un sistema ritmado de bandas grises y verdes, permite afrontar con un mínimo presupuesto su reposición ante potenciales actos vandálicos.
El espacio es sobrio como las piedras de la Catedral, grandioso, recio y sólido, como las losas de piedra caliza gris que ensalza las líneas vetustas de la Catedral, dulcificadas en la líneas amables de la madera del porche de acceso o en los capiteles del pórtico… En este contexto, el elemento efímero de la lona introduce un contraste, un reclamo con los colores del románico, pero se entiende desde una profunda continuidad cultural… Para los jaqueses, la Catedral, sus plazas y el propio Museo son referentes de su identidad cultural.  Y la intervención ha sido bien acogida, como un elemento nuevo que contribuye a embellecer este espacio tan significativo, además de contribuir significativamente a la promoción cultural de la ciudad. Esta lona contribuye, si bien con un carácter efímero, a la promoción de los valores de la pintura románica que atesora el Museo Diocesano de Jaca.