LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2019 | RESTAURACIÓN IGLESIA DE SAN MIGUEL DE JÁNOVAS | FISCAL (HU)

 


La Iglesia de San Miguel de Jánovas preside el núcleo hoy deshabitado y en proceso de recuperación de Jánovas. La iglesia, el cementerio y, de manera especial, la torre-campanario es el conjunto más visitado en Jánovas, y en junio de 2018 presentaba un evidente peligro de desprendimiento de muros, cubiertas, vigas, entrevigados, etc. constituyendo un serio peligro para los numerosos visitantes que se adentran en el edificio y suben hasta el campanario.

La actuación, promovida por ENDESA y realizada por la empresa ULLASTRES, ha tenido un carácter de ‘obra urgente’ por el peligro mencionado, y ha consistido en habilitar el edificio para que pudiera tener visitas sin peligro de desprendimientos, entendiendo que en el futuro este edificio deberá ser objeto de una actuación de rehabilitación más ambiciosa y acorde con su importancia. En todo momento, se ha tratado de conservar y no distorsionar la autenticidad de esta construcción, por lo que todas las intervenciones se han realizado siguiendo los patrones de intervención tradicional.

Las obras previstas en los ejercicios 2018 y 2019 han quedado totalmente terminadas, con una reparación muy ambiciosa de los muros de la fachada Norte, con una reparación completa en el interior de la Torre, y con una nueva cubierta de chapa que garantiza la conservación del edificio. Las obras se han realizado con la intención de que la cubierta dela nave principal sea sustituida en algún momento por una cubierta de losas de piedra, y de esta manera el edificio presentará una imagen unitaria, en la línea de la que presenta en la actualidad la renovada cubierta de la torre-campanario.















Las actuaciones que se han llevado han sido las siguientes:

a.        Nave de la Iglesia y cuerpos laterales:

· Retirada y limpieza de la cubierta de todos los elementos sueltos de la cubierta de la nave y capillas laterales: vegetación, losas de piedra, tierra vegetal, etc.

· Retirada de escombros, y reconstrucción del muro lateral de la Sacristía, que se encontraba completamente derrumbado en el punto de entrada a la Torre. En este punto el muro de arranque de la escalera de la Torre que alojaba la puerta a la Torre desde la nave de la iglesia tenía un dintel que apoyaba en un punto de apoyo realmente escaso, con un peligro evidente de derrumbe inmediato. Se ha reconstruido en su totalidad el muro lateral de la nave de la Iglesia, y se han construido dos nuevas ventanas, una pequeña que ilumina la escalera de subida a la Torre, y una en la habitación de la Sacristía.

· El dintel de la puerta de acceso a la Torre desde la nave de la iglesia se fisuró en su tramo central, y una piedra en la hilada superior también se apreció una fisura. Se adoptó la solución de refuerzo de este dintel mediante un perfil metálico que lo recoge en su parte inferior, y se reconstruyeron sendos apoyos del dintel con pilastras de piedra de mayor sección

· Limpieza y preparación de los planos inclinados de la cubierta. Extendido de una capa de regularización con mortero de arlita, con mallazo de 6 mm 20x20 cm.

· Colocación de un enrastrelado de madera apoyado en los faldones, y colocación de una cubierta de chapa de acero de 1,5 mm. En perfil imitación teja, marca Gerard, modelo Corona, color Sedar, acabado rugoso en piedra natural coloreada.

· En la cumbrera divisoria de los dos planos principales de la cubierta de la nave principal, se han dejado tres anclajes preparados para instalación de una línea de vida cuando se requiera realizar algún trabajo en la cubierta.

b. Interior de la torre-campanario:

· Limpieza del interior de la Torre, se han retirado todos los elementos sueltos que presentaban un peligro evidente para las personas que querían subir hasta el nivel del campanario. Se ha retirado el forjado de madera de la última planta, y el enlosado de piedra de este nivel, que estaba en una situación de peligro inminente de derrumbe.

· Se ha cerrado el hueco existente en la bóveda de piedra dela planta primera de la Torre.

· Se ha construido un nuevo forjado de madera en el nivel del campanario, con durmientes, vigas  y entablerado de 2,5 cm. de espesor.

· Para acceder a este nivel del Campanario, se ha desmontado una pequeña escalera de piedra, que ocultaba dos ventanas saeteras, y se ha sustituido por una escalera de madera, de nueva factura.

· Se han reconstruido los pretiles de los ventanales del nivel del Campanario, y se han protegido con pasamanos de madera, de sección 8x8 cm., con el mismo diseño que la barandilla de la nueva escalera).

· Se han limpiado los huecos y ventanas que dan luz a la escalera de la Torre, contribuyendo así a la seguridad en la visita.

c. Cubierta de la torre-campanario:

· Retirada y limpieza de la cubierta de todos los elementos sueltos de la cubierta: vegetación, losas de piedra, tierra vegetal, etc.

· Reparación de la cúpula de piedra toba por el intradós en el punto de apoyo del pararrayos. Anclaje adecuado del pararrayos (que se ha instalado de nuevo a petición de los vecinos de Jánovas).

· Retirada de las losas de la cubierta y del barro que servía de apoyo de las losas. Limpieza general y regularización de paramentos inclinados, y preparación de las superficies. Aplicación de dos capas de mortero bicomponente a base de cal hidráulica natural y eco-puzolanas.

· Colocación de losas de piedra natural, la mayor parte recuperadas de esta cubierta y de la cubierta de la nave principal, colocadas con el mismo patrón que tenía la cubierta. Reconstrucción de la lucana de salida al exterior, con losas de piedra y mortero pobre de cemento.

· Reposición de un canete de piedra que se había desprendido en el alero de la fachada norte.