LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2022 | 12 UDS. SECUNDARIA EN CPI | MARÍA DE HUERVA (ZGZ)

 



 

  

El proyecto contempla las instalaciones para el nivel de educación secundaria en el CIP Val de Atalaya, completando el nivel educación infantil y el nivel de educación primaria, ya construidos y en funcionamiento. Todo el conjunto ha sido proyectado y dirigido por CEROUNO ARQUITECTOS, SCP.

Por tanto, en este proyecto se contempla un cuerpo que recoge el programa de Enseñanza Secundaria, de baja y dos alzadas, y un segundo cuerpo, de una única planta, que comprende el Espacio Polivalente. La edificación tiene una composición sencilla y rotunda, caracterizada por la expresión volumétrica del programa básico de este tipo de centros. 

El acabado exterior de la nueva edificación se relaciona con las fases anteriores: en su perímetro exterior, se continúa con la fachada metálica en color aluminio, mientras que en perímetro hacia el patio, la fachada juega con una especie de “negativo” del edificio de primaria: en este último predomina el color azul con detalles en aluminio, mientras que en el edificio de secundaria, predomina el acabado de lamas en color aluminio con detalles en colores azules.

El nuevo edificio se une al edificio de primaria existente en plantas primera y segunda, mientras que en planta baja se unen por el porche que origina la unión en plantas superiores.

El cuerpo del Espacio Polivalente se adosa al cuerpo de aulario de secundaria, teniendo como punto de articulación el vestíbulo. Se proyecta de manera que sea posible su utilización independiente o fuera del horario reglado, mejorando los equipamientos del núcleo.

La organización de circulaciones y la disposición de los núcleos de escalera atiende a la necesaria articulación con el vestíbulo principal y la exigencia de un límite recto y regular en el testero oeste, que garantice la compacidad formal del pabellón de secundaria y permita una posible ampliación del centro hasta el sur con la simple prolongación de los distribuidores proyectados.

Las doce aulas de secundaria se organizan de manera que cada ciclo completo esté situado en una planta, orientándose al espacio abierto del patio, en busca del mejor soleamiento y luminosidad. En la fachada oeste del aulario, se sitúan los núcleos de aseo, tutorías, aulas de desdoble, salas de trabajo, aula taller de tecnología, salas de informática, plástica y música. En la unión entre el aulario de Primaria y Secundaria se disponen la sala de profesores –en planta primera- y el laboratorio -en planta segunda-.

 FICHA TÉCNICA:

Colegio de Educación Secundaria de 12 uds. en Centro Público Integrado Val de la Atalaya, en María de Huerva (Zaragoza).
Promotor: Gobierno de Aragón.
Proyecto y Dirección de Obra: Cerouno Arquitectos (Alfaro-De la Cal-Labarta-Oliván).

Dirección de Ejecución: AL Arquitectos Técnicos (Alejaldre-Alonso).
Contratista: Construcciones MLN (Grupo MLN).
Fechas: Proyecto: diciembre 2020 | Construcción: 2021-2022.
Superficies: útil: 3.003,41 m2 | const.: 3.275,33 m² | porches: 760,12 m²
PEM de proyecto: 3.130.046,43€.
Fotografías: Cerouno Arquitectos.