El edificio se ubica en una parcela característica del ensanche zaragozano: un estricto rectángulo de 10 m de fachada y 30 m de fondo, situado al final de la calle Cervantes en su apertura al río Huerva.
El edificio alberga un programa funcional de viviendas distribuidas en cuatro plantas alzadas, planta baja con portal de acceso, y una planta de sótano con aparcamiento, cuartos trasteros e instalaciones comunes. La planta de cubierta se dedica en toda su superficie a solárium de uso exclusivo para las viviendas de planta cuarta, proyectadas en dos plantas con programa mínimo en planta cuarta y un dormitorio bajo cubierta. En esta planta también se localizan el remate del núcleo de comunicación y dos pérgolas abiertas para los correspondientes solárium de las viviendas de última planta.
Las plantas alzadas se distribuyen desde un núcleo central de escalera y ascensor que permite el acceso a tres viviendas por planta.
La edificación proyectada, con imagen clara y reconocible, incide en su distribución según una estricta simetría axial en torno al patio de luces.
La nueva edificación resuelve los cambios de altura entre el bloque medianero de ocho plantas, al oeste, y el edificio de baja y cuatro alzadas colindante al este, sin descuidar la escala menuda de edificaciones de baja y cuatro alzadas, que caracteriza la manzana de la que forma parte el solar.
Las marquesinas de cubierta, y el retranqueo interior de la planta cuarta, son mecanismos sencillos y eficaces de relación con el entorno construido.
Ficha técnica
Promotor: Privado
Proyecto y Dirección de Obra: Cerouno Arquitectos (Alfaro-De la Cal-Oliván)
Contratista: ECOTISA
Fechas: Proyecto: 2019 | Construcción: 2020-2021
Superficies: útil: 963 m2 | const.: 1152 m²
Fotografías: Cerouno Arquitectos