LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2017 | REFORMA DE EDIFICIO DE OFICINAS. ENDESA | ZARAGOZA











El edificio se encuentra situado en la calle Aznar Molina nº 2-8 de Zaragoza, en una parcela alargada de forma irregular situada entre la citada calle y el río Huerva. Su origen es la antigua central hidroeléctrica del río Huerva que estaba ubicada en la esquina sureste de la parcela y que tras diversas modificaciones y ampliaciones en planta y en altura han dado lugar a las actuales instalaciones.
La construcción se dispone en la zona central de la parcela, liberando un espacio hacia la calle Aznar Molina que organiza un ámbito peatonal de acceso frente al edificio y resuelve el acceso rodado hacia la parte posterior por el extremo noroeste de la parcela. En la parte trasera hacia el río Huerva, el edificio también se retranquea generando un espacio libre que actualmente se utiliza principalmente como aparcamiento en superficie, aunque también alberga algunas instalaciones de diversa índole.

La propuesta de implantación sigue las premisas de la propiedad, con las condiciones formales derivadas de la intervención en un edificio existente. La estrategia proyectual es clara: máxima diafanidad espacial, mejora de los núcleos de comunicación, versatilidad y representatividad acorde con la imagen empresarial.

Se mantiene el núcleo de comunicación principal existente y se reorganizan los núcleos verticales de los extremos con dos nuevos ascensores. Se reordena la dotación de servicios higiénicos y se incorporan los condicionantes de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

En la planta baja se proyecta el acceso principal, reorganizando el existente, en el centro de gravedad del edificio. En esta planta se localizan el salón de Actos y el espacio de Endesa Educa (con posibilidad de acceso independiente), el centro de control y seguridad y el servicio médico. El resto del espacio se distribuye como oficina paisaje, con un núcleo de dos salas de videoconferencia y dos salas de reuniones.

La planta primera alberga la mayor parte de puestos de trabajo en un espacio continuo que recorre todo el edificio en toda su longitud. También se localiza una zona de trabajo colectivo con dos salas de videoconferencia y dos salas de reuniones.

La planta segunda se ordena con la singularidad de que existen dos alas que no pueden comunicarse físicamente sin intervenciones drásticas que afectarían a cubierta y estructura. Para ello en el ala oeste, que en la actualidad es un espacio único con techo inclinado, se dispone el área de dirección y el Centro de Control, manteniendo esta singularidad formal. En el bloque este, se propone un área de trabajo conectada con una escalera y un nuevo ascensor a la planta inferior.

Ficha técnica
Promotor: ENDESA.
Proyecto y Dirección de Obra: Cerouno Arquitectos (Alfaro-De la Cal- Labarta-Oliván) y Alejandro Dean y Marta Delso, Arquitectos.
Ingeniería: Eduardo García Paricio
Contratista: IDECONSA
Fechas: Proyecto: 2014 | Construcción: 2015-2017
Superficies: útil: 5.026 m2 | const.: 5.561 m²
Fotografías: Alejandro Dean ©A.Dean