LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2016 | COLEGIO PRIMARIA | VADORREY | ZARAGOZA









Este proyecto contempla la ampliación de la fase de educación infantil, cuya ejecución concluyó en 2011, con un Colegio de Educación Primaria, que permite completar la configuración en forma de U del conjunto. 

Se prolonga el gran porche volado existente, al cual se adosan los principales espacios comunes: comedor e instalaciones en fase I, gimnasio y sala de usos múltiples en la fase II. En los extremos de este eje se sitúan los accesos principales: infantil, ya realizado, y el nuevo acceso de primaria. En la calle Alfonso Zapater se encuentran ejecutados una parte del aparcamiento del colegio y el acceso rodado para vehículos del centro y servicios de comedor. La ampliación completa este aparcamiento y añade una conexión peatonal directa en su límite oeste con el nuevo acceso de primaria. 

El nuevo edificio de primaria, de baja y dos alzadas, parte de premisas de legibilidad funcional y coherencia estructural. La organización de circulaciones y la disposición de los núcleos de escalera atiende a la necesaria articulación con el vestíbulo principal y la exigencia de un límite recto y regular en el testero sur, que garantice la compacidad formal del pabellón de primaria y permita una posible ampliación del centro hasta las 18 uds. con la simple prolongación de los distribuidores proyectados.

Las doce aulas de primaria se organizan de manera que cada ciclo completo este situado en una planta, orientándose al espacio abierto del patio, en busca del mejor soleamiento y luminosidad. En esta misma fachada se disponen las aulas de música y de plástica. En el lado oeste, con fachada hacia un edificio de viviendas de importante altura, se sitúan los núcleos de aseo, las aulas para pequeño grupo, las aulas complementarias, tutorías y sala de profesores, así como administración y almacén general en baja.

El vestíbulo principal se proyecta de manera que sea posible la utilización independiente o fuera del horario reglado de la Sala Polivalente, Gimnasio, Biblioteca y pistas polideportivas, mejorando los equipamientos del barrio. También AMPA y Asociación de Alumnos tienen acceso directo desde el exterior, lo que permite libertad de horarios en sus actividades.

La ampliación completa la forma original concebida: un edificio continuo, que como un gran cuenco de doble envés -metálico y pautado en su haz exterior, rojo y variado hacia el interior –, se abre al sol de mediodía


Ficha técnica
Promotor: Gobierno de Aragón.
Proyecto y Dirección de Obra: Cerouno Arquitectos (Alfaro-De la Cal- Labarta-Oliván)
Dirección de Ejecución: David Mateo, Arquitecto Técnico
Contratista: Construcciones MLN (Grupo MLN)
Fechas: Proyecto: 2013 | Construcción: 2015
Superficies: útil: 2.384,29 m2 | const.: 2.673,18 m²
Fotografías: Cerouno Arquitectos