LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2018 | CONSOLIDACIÓN DE LAS ‘CAPILLAS GÓTICAS’ | IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS | BELCHITE (ZGZ)


 









Consolidación de las ‘capillas góticas’ de la Iglesia de San Martín de Tours, en el pueblo viejo de Belchite (Zaragoza)

La iglesia de San Martín de Tours se ubica en el extremo Sur del pueblo viejo de Belchite, en la plaza de la iglesia del mismo nombre y junto al convento de San Rafael. Se levanta sobre una plataforma horizontal a unos 2,5 metros sobre el nivel de la calle Enrique Naval y enmarca el fondo de perspectiva desde la calle de la iglesia, lo que acrecenta su monumentalidad.

La iglesia de San Martín de Tours en Belchite viejo fue construida como una iglesia mudéjar de ladrillo en las primeras décadas del siglo XV, aunque con posterioridad, entre 1550 y 1560, sufrió algunas reformas. Entre éstas destacaron la elevación de la nave, la construcción de una galería superior, el cegamiento de algunos vanos y la apertura de otros nuevos, así como la decoración exterior del ábside. Además en el siglo XVIII se amplió la nave con un tramo más a los pies, se modificaron algunas capillas laterales y se construyó la portada monumental.

En la actualidad se encuentra en estado de ruina debido a los efectos de la Guerra Civil Española durante la Batalla de Belchite y al estado total de expolio y abandono al que se ha visto sometida durante al menos siete décadas posteriores. Tanto la iglesia como la torre tienen un basamento de piedra sillar, aunque el resto de la construcción está realizada en ladrillo. Originalmente se trataba de una iglesia gótico-mudéjar con ábside poligonal y nave única cubierta con bóvedas de crucería, sometida a las citadas ampliaciones y reformas. La torre, adosada al lado meridional de la iglesia, tiene planta cuadrada y estructura de alminar almohade con machón central.

De la transformación que sufrió en el siglo XVI se conservan las dos capillas cubiertas con bóveda de crucería que han sido objeto de este proyecto de consolidación estructural. Estas dos capillas, que se han denominado en varios documentos como ‘capillas góticas’, se encontraban en julio de 2017 en un estado de ruina alarmante, con un peligro evidente para los visitantes que realizan visitas guiadas al recinto del pueblo viejo de Belchite, y por su contrastado valor, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón decidió acometer una intervención de urgencia para llevar a cabo una consolidación efectiva de estas construcciones.




















         












 



































Criterios de la intervención
El proyecto de consolidación se basa en el principio de la conservación de lo existente, con el objetivo de garantizar la seguridad para que este monumento sea posible ser visitado de forma guiada.
Se propone realizar una actuación de urgencia, que trata de conservar las bóvedas en su situación actual, y frenar la caída de objetos y el incremento de los agujeros de las bóvedas, así como frenar la humedad en los costados.

Es criterio manifestado en el encargo del trabajo dejar los estigmas de la guerra, actuando simplemente allá donde está comprometida la estabilidad de sus fábricas. Como norma general, se mantendrán además, todos los restos superficiales existentes (estucos, pinturas...) de forma que pueda tenerse una lectura cronológica de la historia del edificio y de su construcción a través de las diferentes capas encontradas.

El Plan Director del pueblo viejo de Belchite y de la Iglesia de San Martín de Tours (BAU Estudio de Arquitectura y Urbanismo SLP, 2010) plantea que en la intervención en las bóvedas se atienda al tipo de rotura que tenga la cubierta: “Si la rotura es fruto de un impacto de obús, se dejará abierto y si es debido al colapso por abandono, el encamisamiento será continuo.”

Actuación realizada
La intervención ha tenido dos fases diferenciadas. En la primera, se han realizado los trabajos de consolidación de las bóvedas desde el extradós (nivel cubierta), y en la segunda se ha procedido a la reparación de los techos de las bóvedas desde la nave (intradós de las bóvedas).

En primer lugar, se procedió a la instalación de una plataforma-andamio que ocupaba la totalidad de la superficie de intervención (unos 153,52 metros cuadrados) que posibilitó la instalación de apeos de los nervios de las bóvedas (en la segunda Fase, esta plataforma permitió la reparación puntual de los elementos que han sido consolidados). Asimismo, se procedió al apeo de los arcos perimetrales de las bóvedas de las dos capillas.

El trabajo de consolidación de las dos bóvedas se realizó trabajando desde la parte de la cubierta, para consolidar la estructura general, y evitar derrumbes que podrían suceder si no procede previamente a la consolidación estructural.

Un andamio permitió el acceso a la cubierta, y se instaló una plataforma central que permitió los movimientos de los operarios durante la obra.

Se procedió a la retirada manual de las piezas cerámicas que formaban parte de la cubierta original, acopiando adecuadamente aquellas piezas que podían ser objeto de recuperación posterior. Con seguimiento arqueológico, se procedió a la retirada de la vegetación, los escombros y los materiales depositados en la esquinas de las bóvedas y espacios perimetrales. Una vez retirados los elementos sueltos se comprobó que en algunos tramos la segunda capa estructural de ladrillos estaba totalmente suelta, de manera que en algunos espacios únicamente estaba trabajando la primera capa, y en algunos puntos, en los que se había desprendido la primera capa, incluso únicamente resistía la capa de mortero dispuesta inicialmente entre las dos capas de ladrillo.

Se procedió a la reparación de la primera capa, y a la reconstrucción de la segunda capa de ladrillos. A continuación se procedió al extendido de una capa de refuerzo estructural mediante la aplicación de mortero bicomponente compuesto por cal hidráulica natural, puzolanas, áridos seleccionados y otros aditivos, con un acabado fratasado, reforzado con malla de fibra de vidrio antiálcalis.
Los boquetes existentes en las bóvedas se han conservado, asegurando desde la parte superior la estabilidad de los ladrillos dispuestos en el perímetro de estos huecos.

Mediante una adecuada nivelación con mortero aligerado de arlita, se han replanteado los niveles en el perímetro para garantizar la evacuación de agua hacia el exterior del edificio por medio de dos nuevas gárgolas de ladrillo de sencilla factura.

En el trabajo de reparación de las bóvedas desde la cara inferior se han reparado todos los elementos identificados en el proyecto (reparación de grietas en nervios de las bóvedas, reparación de los elementos de la plementería que se encontraban desprendidos o abombados con riesgo de desprendimiento, etc.)

Superficie e importe económico de la intervención
Los trabajos de consolidación estructural fueron adjudicados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón a CONSTRUCCIONES Y EXCAVACIONES LECHA S.L. El proyecto de consolidación estructural ha sido redactado por CEROUNO ARQUITECTOS, y en la dirección facultativa de las obras, además de los arquitectos de CEROUNO ARQUITECTOS ha sido desarrollada por los arquitectos Sergio Latre y Javier Corzán.

Se ha intervenido en una superficie de 76,76 metros cuadrados (en la parte del intradós y en el extradós), es decir, una intervención en una superficie total de 153,52 metros cuadrados. El importe de las obras contempladas en el proyecto asciende a 49.416,84 euros (IVA no incluido).