LINEA



SELECCIÓN POR TIPOLOGÍA

PRESENTACIÓN DINÁMICA

PARA UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA, PINCHA AQUÍ



2009 I PLAN DIRECTOR EXPOPAISAJES2014 I ZARAGOZA


La celebración de eventos de carácter internacional son siempre una oportunidad para “hacer ciudad”, y más en una ciudad de pequeñas dimensiones como la ciudad de Zaragoza. Zaragoza acogió en 2008, desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre, la Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008, bajo el lema “Agua y desarrollo sostenible”. Una vez concluida este Exposición, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió iniciar un nuevo proyecto para 2014: celebrar una nueva Exposición Internacional, esta vez dedicada a la Horticultura y los paisajes, denominada Expopaisajes 2014.

En 2009, la UTE formada por IDOM ZARAGOZA S.A. y CEROUNO ARQUITECTOS resultó la adjudicataria del concurso público para la redacción del “Estudio de Alternativas de emplazamiento e integración urbanística de ExpoPaisajes 2014”.

El Objeto del este encargo, en una fase inicial, era identificar aquellos emplazamientos capaces de albergar el desarrollo de Expopaisajes 2014 mediante una evaluación multi-criterio de cada emplazamiento en base a los requisitos propios de una exposición de estas características y a los objetivos generales establecidos como criterios de evaluación. En una segunda fase, el objeto del trabajo era elaborar un Esquema Director del recinto de la Exposición y estudiar la integración urbanística del mismo con la ciudad y con los requerimientos físico-espaciales de su entorno.

La propuesta definitiva se desarrolla en el emplazamiento más adecuado: en la Orla Este de la ciudad. En concreto, en las fachadas hacia el Este de los barrios de Vadorrey, junto al río Gállego, y Las Fuentes, junto a la huerta de la Orla Este de Zaragoza.